DISEÑO INDUSTRIAL



1.QUE ES EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL?


El diseño Industrial es una actividad proyectual diseño de productos seriados y/o industriales, que podemos diferenciar en dos tipos: bienes de consumo y bienes de capital. Es una de las múltiples herramientas que busca mejorar las cualidades de los productos industriales, poniendo énfasis en la forma, función y uso con un enfoque prioritario hacia el usuario. El diseño industrial busca satisfacer las necesidades de los usuarios como principal objetivo. Aunque este énfasis y enfoque no lo limita, ya que también es de su incumbencia el ciclo de vida del producto, el uso racional de materiales y recursos en su manufactura, las relaciones socioculturales del objeto con su entorno social, entre otros muchos. Es empleado por la mercadotécnia como un instrumento que ayuda a posicionar los productos en el mercado, no solo a través de sus cualidades intrínsecas, sino además de los medios que permiten exhibirlo en el mercado ya sean estos stand de feria, envases, envolturas, Las tiendas o puntos de ventas, solo por mencionar algunos.


El diseño industrial como profesión, es ejercido por el Diseñador Industrial, el cual suele ser un profesional universitario.


Actualmente el diseño industrial es un campo fundamental en áreas tales como la industria automotriz, la industria electrónica o el sector del mueble, entre otras muchas. En este último caso, por ejemplo, el diseño industrial es esencial a la hora de poder crear mobiliario ergonómico, funcional y cómodo que permita que cualquier usuario no sólo pueda hacer uso del mismo de forma sencilla, sino también que sea confortable.





El diseño forma parte del desarrollo humano, con la aplicación de nociones de este, el hombre ha podido evolucionar y satisfacer sus necesidades. El surgimiento de la industria implicó la aparición de una nueva área de aplicación.





2.CUALES SON LOS ASPECTOS ARTÍSTICOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL ?





1.Marketing estratégico y publicidad




2.Diseño de producto


3.Diseño asistido por ordenador




4.Interiores y mobiliario








5.Vehículos y componentes




6.Diseño digital y animación




7.Diseño experiencial




8.Comunicación y Social Media




9.Diseño de Estructuras Metálicas




10.Simulación de Prototipos(Mecánicos, eléctricos, automatizados, etc.)



11.Matriceria y Moldes




FACTORES DEL DISEÑO INDUSTRIAL

Los factores industriales que se deben tener en cuenta para el diseño de procesos y productos abarca la totalidad del ciclo de vida del producto; esto implica que se consideren los siguientes aspectos: 

*Materiales idóneos
* Procesos productivos apropiados
* Calidad y control 




 Materiales 

Podemos agruparlos en cuatro grupos básicos: 
Materiales Biológicos; que se originan de seres vivos
Materiales Cerámicos; minerales cuya principal característica es el ser aislantes
Materiales Metálicos: minerales que son conductores de energía
Polímeros; resinas obtenidas por la síntesis química de monómeros.
Además existen materiales híbridos o compuestos a partir de la combinación de materiales de los grupos básicos. 

Procesos 

Hay muchas perspectivas desde las que se pueden clasificar los procesos productivos, sin embargo esta es la clasificación según el tipo de transformación sufrida por el material para la obtención de la forma:
Remoción de material 
Deformación plástica
Cambio de estado
Sistemas de unión

Calidad y Control 

Para la implementación del valor en los procesos y consecuentes productos, emplearemos cuatro de las siete herramientas expuestas por Kaoru Ishikawa en su discurso:
Diagramas de flujo
Planillas de inspección
Diagrama de causa / efecto
Diagrama de control

METODOS DE DISEÑO INDUSTRIAL

Los principios manejados por losautores que más influencia han tenido:

1. Christopher Jones: Inició las ideas sobre la necesidad de un método, así como los conceptos de caja negra y caja transparente. En el primero se considera que el diseñador es capaz de producir resultados en los que confía y que a menudo tiene éxito, mas no es capaz de explicar cómo llegó ahí. Sus características son:

 El diseño final está conformado por experiencias anteriores.
 Su producción se ve acelerada mediante el relajamiento de las inhibiciones a la creatividad.
 La capacidad de producir resultados depende de la disponibilidad de tiempo.
 Repentinamente se percibe una nueva manera de estructurar el problema.
 Control consciente de las maneras en que se estructura el problema.

APLICACIONES DE DISEÑO

PATENTES Y MARCAS (a que hace referencia)

Una marca es considerada —a efectos legales— una forma de registro sobre cualquier símbolo utilizado para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Dicho símbolo suele denominarse como “marca registrada” (en inglés, trademark), la cual se muestra de forma abreviada con los iconos ™, M.R. o ®, aunque esto no es indicativo del registro ante la autoridad competente.

patente :Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos (véase la respuesta a la pregunta "¿Qué tipo de invenciones pueden patentarse?").


ESTAMENTOS DE LAS PATENTES

NORMATIVA COMUNITARIA:Reglamento (CE) nº 816/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, sobre la concesión de licencias obligatorias sobre patentes relativas a la fabricación de productos farmacéuticos destinados a la exportación a países con problemas de salud pública.


NORMATIVA INTERNACIONAL:

-Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), de 19 de junio de 1970.
-.Reglamento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes.
-Real Decreto 1123/1995, de 3 de julio, para la aplicación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, elaborado en Washington el 19 junio 1970.
-Acuerdo entre la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en relación con la actuación de la Oficina Española de Patentes y Marcas como Administración encargada de la búsqueda internacional y del examen preliminar internacional, en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, de diciembre de 2007.
-(Depósito de microorganismos:)
-Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes, de 28 de abril de 1977.
-Reglamento del Tratado de Budapest sobre reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes.

NORMAS SOBRE MARCAS 

NACIONALES
• Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas

• Real Decreto 687/2002, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas

COMUNITARIAS
Acceso a: OAMI - Reglamentos

INTERNACIONALES
(Registro:)
Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas, de 14 de abril de 1891, revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967.

Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas, de 27 de junio de 1989.

Reglamento común del Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas.
(Formalidades:)

Tratado sobre el Derecho de Marcas, de 27 de octubre de 1994.

Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, de 27 de marzo de 2006.

(Clasificación:)

Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de productos y servicios para el registro de marcas, de 15 de junio de 1957,revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y en Ginebra el 13 de mayo de 1977 y modificado el 28 de septiembre de 1979.

Arreglo de Madrid relativo a la represión de indicaciones de procedencia falsas o engañosas, de 14 de abril de 1891

6. ELEMENTOS NORMALIZADOS MAS COMUNES EN EL DISEÑO INDUSTRIA

El diseño industrial. Normalización NORMAS DE USO No deben utilizarse en un mismo dibujo mas de dos grosores de líneas, por ejemplo: o,35 y o,7 / o,2 y 0,8..


La separación entre las líneas paralelas debe Ser, al menos de o,5 mm. Cuando dos o mas líneas coinciden prevalecen:


1º- Contornos vistos y aristas visibles.
2º- Ejes de simetría
3º- Líneas de centro de gravedad.
4º- Líneas de cita y de referencia. Los arcos acabarán en los puntos de tangencia

Exiten en la actualidad normas sobre casi todo: 

 Fundamentales o básicas, de amplio alcance o con disposiciones generales en un campo particular
De terminología, que se refieren a términos. Usualmente vienen acompañados por sus definiciones y, a veces, por notas explicativas, ilustraciones, ejemplos, etc.

  De ensayo, que se refieren a métodos de ensayo, a veces complementadas con otras disposiciones relacionadas con los ensayos (muestreos, estadísticas, secuencias…)

  De producto, de procesos o de servicio, que especifican los requisitos que debe satisfacer un producto o grupo de productos, un proceso o un servicio, para el establecimiento de su aptitud al uso.  

De interfaz, que especifican requisitos que se refieren a la compatibilidad de productos o sistemas en sus puntos de interconexión.

TIPOS DE NORMA

1. Normalización NORMALIZACIÓN: -FORMATOS, LÍNEAS, ROTULACIÓN. ESCALAS ACOTACIÓN: -TIPOS


2. El diseño industrial. Normalización El dibujo técnico o geométrico es el medio empleado por el diseñador para dar a conocer sus ideas. Debido a la industrialización y al intercambio internacio- nal de productos, está sometido a una “normalización”, es decir a una serie de reglamentos y normas institucionales. La normalización busca favorecer el comercio y unificación de criterios, en relación a medidas, características técnicas y seguridad. La normalización abarca: Reglamentos: Conjunto de reglas de obligado cumplimiento sobre un producto normalmente aprobado por decretos ministe- riales. Normas : Especificaciones no obligatorias, con carácter de consulta y recomendaciones, cuya finalidad es simplificar y precisar las caracterís- Ticas Y dimensiones de los formatos , líneas y rotulaciones . SEDE DEL DIN EN BERLIN


3. El diseño industrial. Normalización FORMATOS El formato es el tamaño normalizado de los pliegos de papel para dibujo técnico. Los formatos están especificados en la norma UNE 1026.2-83 que concuerda con la ISO.5457-1980 Existen tres series de formatos normalizados, denominadas: A ( 841 por 1189 mm) B ( 1000 por 1414 mm) C ( 917 por 1297mm ) La serie mas utilizada es la A, cuyo origen es DIN A0 ( 1 metro cuadrado de superficie)


4. El diseño industrial. Normalización Series ISO/DIN A÷E, medidas en mm


5. El diseño industrial. Normalización


6. El diseño industrial. Normalización DISTRIBUCIÓN DEL FORMATO DIN A4 El formato A4 mide 210 por 297, se distribuye de La siguiente manera: Márgenes : El izquierdo tiene 20 mm y los otros tres, 5 mm. Cajetín de rotulación: 185 por 24 mm. LAS LÍNEAS POR SU NATURALEZA CONTINUA DE TRAZOS TRAZOS Y PUNTOS A MANO ALZADA


7. El diseño industrial. Normalización NORMAS DE USO No deben utilizarse en un mismo dibujo mas de dos grosores de líneas, por ejemplo: o,35 y o,7 / o,2 y 0,8.. La separación entre las líneas paralelas debe Ser, al menos de o,5 mm. Cuando dos o mas líneas coinciden prevalecen: 1º- Contornos vistos y aristas visibles. 2º- Ejes de simetría 3º- Líneas de centro de gravedad. 4º- Líneas de cita y de referencia. Los arcos acabarán en los puntos de tangencia


8. El diseño industrial. Normalización


9. El diseño industrial. Normalización CORTES Y SECCIONES : Rayados : línea continua fina, ángulo 45º con los ejes de simetría o líneas de contorno. Espacio entre líneas 0.7 mm- Rayado piezas yuxtapuestas : Cambiar dirección. Variación ángulo del rayado : 45º en caso necesario 30º o 60º

FACTORES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD 

El tipo de proyecto a realizar
La finalidad del proyecto
El cliente o empresa para la que se realiza el diseño
DERECHOS DE AUTOR DEL DISEÑO INDUSTRIAL
PATENTE
. Conjunto de derechos exclusivos que el Estado concede a un inventor por un cierto periodo de tiempo para la divulgación y explotación de su invención.
LEY DE PATENTES
LEY DE MARCAS
LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto. Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales.
La Ley de propiedad intelectual, texto refundido de 1996 basada en un sistema de protección no formalista, sin necesidad de depósito o registro y basada también en acciones civiles y penales para la protección de los derechos particulares. Se protegen las creaciones literarias y artísticas siempre que sean originales. La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.
- Esta Ley tiene por objeto:

I.- Establecer las bases

II.- Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial

III.- Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad

IV.- Favorecer la creatividad

V.- Proteger la propiedad industrial

VI.- Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial

ASPECTOS QUE CUBREN LA NORMA

1. Realizar el más completo y preciso briefing de diseño juntamente con el cliente.

2. Basar todos los esfuerzos a ofrecer la solución que requiere el cliente.

3. Dibujar, dibujar y dibujar. Pero no dibujar, ni plantear nada, que no sea viable al 100%.

4. Hacer del rigor y la concentración el pilar del trabajo de diseño. No dar nada por sentado.

5. Ponerse delante del ordenador solo cuando sepamos que es lo que vamos hacer.

6. Dentro de las limitaciones que supone adecuarse a un encargo bien definido intentar sorprender siempre.

7. Mantener una comunicación constante con el cliente.

8. Optimizar recursos y medios.

9. No saltarse ninguna fase de diseño, durante todas ellas se filtran problemas.

10. Cuidar todos los aspectos de la presentación del proyecto. El cliente no solo se merece la lectura más clara del proyecto, en todos los sentidos, sino que un proyecto bien explicado seguramente es un proyecto bien resuelto.

Al margen, claro está, quedan por entendidas y controladas todas las pautas intrínsecas de la propiametodología de diseño industrial así como todas aquellas que se establecen dentro de nuestro colectivo profesional y que aluden principalmente a los aspectos morales y de respecto.

No dudo de que muchos profesionales discreparán con esta lista. Otros posiblemente estarán muy de acuerdo y algunos, en cambio, incluso serán capaces de ampliarla por encontrar que es escasa.

Con esta muestra tan solo deseo expresar y trasladar, sobre todo a los recién llegados, que más allá de la metodología de diseño industrial cada profesional adquiere unos hábitos con la experiencia. Pautas que incorporamos dentro de nuestra dinámica de trabajo y metodología. Consideraciones que enriquecen nuestros métodos y mejoran nuestro trabajo influyendo directamente en nuestros resultados.

A QUE HACE REFERENCIA EL DERECHO DE AUTOR

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita



QUE SIGNIFICA LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
La Propiedad Intelectual hace referencia a toda creación del intelecto humano. Las obras literarias, artísticas y científicas; las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión; las invenciones en todos los campos de la actividad humana; los descubrimientos científicos; los dibujos y modelos industriales; las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como los nombres y denominaciones de origen; y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico.

Los derechos de Propiedad Intelectual se dividen en dos ramas que protegen los intereses de los creadores al ofrecerles ventajas en relación con sus creaciones: La propiedad Industrial y La Protección a Derechos de Autor.

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